PROYECTOS

El ceip Ramón María del Valle Inclán de San Blas participa activamente en varios proyectos encaminados a  fomentar todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad educativa del colegio y que favorezcan un clima de convivencia y un mejor y más completo aprendizaje para nuestro alumnado.

Todos ellos dan un carácter dinámico e innovador a nuestro Proyecto educativo.
No deben ser vistos como proyectos independientes, sino como un conjunto de programas que enriquecen nuestra oferta educativa pública.

PROYECTO ESCUELAS CREATIVAS ADRIÁ

ESCUELASCREATIVASADRIÁ


Escuelas Creativas es un proyecto de Fundación Telefónica en el que se “traslada”, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adrià. Esto se lleva a cabo a través de distintos materiales orientados a alumnos, docentes y equipos directivos interesados en el cambio educativo desde una visión innovadora.

El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.


EN SU PRIMERA EDICIÓN HAN SIDO SELECCIONADOS 19 PROYECTOS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA NUESTRO PROYECTO " “Entrelazados”



PROYECTO ENTRELAZADOS

PROYECTO Perros y Letras – R.E.A.D.® España  
En Perros y Letras – R.E.A.D. ESPAÑA mejoramos las habilidades de lectura de los niños, su motivación y confianza empleando un método diferente, comprobado y muy eficaz: LEER A UNOS PERROS MUY ESPECIALES.


PROYECTO SOLESPAIN
PROYECTO SOLESPAINUn SOLE es un espacio en donde entre 20 o 30 participantes trabajan en grupos de 4 o 5 personas con ordenadores con conexión a internet (un ordenador  por grupo). Es un espacio auto-organizado, en donde se plantea una Gran Pregunta
Se da un tiempo de búsqueda por grupo para investigar toda la información que puedan acerca de la pregunta, discutirla y organizarla, y luego se hace una socialización de respuestas para terminar la sesión. 
Al final de la sesión, las conversaciones resultan en más preguntas que respuestas, lo que permite reiterar el proceso con las nuevas preguntas.

Los resultados de diversos pilotos alrededor del mundo aportan conocimiento para la construcción de The School in the Cloud, centros que por medio de los SOLE, y conectando educadores de todo el planeta, proponen un complemento a la educación que funciona de manera descentralizada y autogestionada.

"La inclusión educativa y social desde el arte"
La Unión Europea elige LÓVA y MUS-E como proyectos educativos españoles de referencia para desarrollar la conciencia y expresión cultural. Consulta la publicación completa 

El Programa MUS-E® fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes.
El Programa MUS-E® a nivel internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994.
El Programa MUS-E®, promovido por la FYME, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal.
MUS-E® favorece la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural.

CURSO 2018-2019 Trabajo, continuidad, resultados y satisfacción en el CEIP Ramón María del Valle Inclán (San Blas, Madrid)


CURSO 2017-2018

PROYECTOS  ORQUESTA CARLOS III
¡UBUNTU – Ven a cantar con una orquesta!


UBUNTU es un  concierto  participativo en el que los niños y niñas de primaria cantan en grandes coros junto a  una orquesta, director de orquesta  y solistas profesionales en un gran auditorio, interpretando una obra específicamente compuesta para la ocasión.
Un concierto en el que los niños toman el escenario para convertirse en protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.
Cantania es un proyecto socio-educativo abierto, integrador e inclusivo, por ello participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un mismo curso, entre tercero y sexto de primaria.  
Los profesores no necesitan experiencia previa, ya que reciben la formación y los recursos necesarios. 
Durante el curso se trabaja en las canciones, las coreografías y todos los aspectos transversales que se derivan de la obra.
El concierto es el gran final del trabajo, una puesta en escena de lo que más importa: el niño participa aportando su trabajo en una gran puesta en escena impactante para ellos y los espectadores.
      Gracias a la coproducción de L’Auditori de Barcelona y la Orquesta de Cámara Carlos III, comenzará a realizarse en Madrid capital y otros municipios de la Comunidad.

CANTANIA 2016/2107


Ensayos en Teatro Alcalá Cantania Madrid junio  2017





Queremos agradecer a Juan Manuel Alonso, director de la orquesta Carlos III, el que haya logrado que Cantania llegue a Madrid. Ha sido gracias a su empeño que hemos podido disfrutar de esta actividad  mágica. También queremos agradecer a Lucía  su sonrisa permanente, por hacer todo fácil. Y queremos agradecerle a Lola que se haya encargado de hacer "la ruta de los coles" trayéndonos regalos estupendos. ¡Muchas gracias!
En el curso 2017-18 no se pudo llevar a cabo por falta de financiación y en el curso actual, 2018-19, cambia de nombre y se denominará:
¡UBUNTU – Ven a cantar con una orquesta!
Un proyecto de música comunitaria con más de 2000 niños inscritos y 30 colegios, dirigido por Juan Manuel Alonso,  que preparan una serie de grandes conciertos con coro y orquesta.
El proyecto permite trabajar fundamentalmente sobre los aspectos de desarrollo del niño, de su aspecto social y del grupo, haciendo especial hincapié en integración, inclusión y solidaridad.
Soledad González, es responsable de desarrollo del proyecto  y Alberto Frías, autor del texto de la obra y director de escena.

PROYECTO OLIMPO:
Desde hace tres cursos participamos en este proyecto que trabaja las emociones y las herramientas sociales como forma de prevenir riesgos en la infancia y en la adolescencia. 


PLAN “ZONA LIBRE DE ACOSO” 

DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y LOS AGENTES TUTORES

El principal objetivo del Plan “Zona Libre de Acoso” es la implicación de la administración municipal, de todos los sectores académicos y de los propios centros en la lucha contra el acoso, la visibilización de esta lucha y la oposición frontal y completa de todos contra el acoso escolar, cualquiera que sea la forma en la que se manifieste y ello desde un punto de vista activo, comunitario-asistencial y preventivo.

Al mismo tiempo, con la declaración de Zona Libre de Acoso se busca el reconocimiento público de aquellos centros educativos o socioeducativos que se comprometan a combatir el acoso en el marco de su ámbito de actividad.
En consecuencia con el Plan “zonas libres de acoso” se pretende enfocar la acción en la prevención del acoso escolar a través de: 
  • Visibilizar la lucha frente al acoso escolar, especialmente en los centros educativos.
  • Impartir charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso dirigidas al alumnado, a docentes, familias y en general a centros educativos o juveniles.
  • Crear y consolidar una red de lucha contra el acoso escolar en la que estén integrados muy especialmente los propios menores, ya que suelen ser las chicas y chicos los primeros en conocer las situaciones de acoso escolar.
  • Utilizar herramientas para la detección-reflexión sobre acoso dirigidas a estudiantes, y también a profesores, madres y padres.
  • Dirigir la acción, poniendo el foco de atención principal, hacia la “mayoría silenciosa”.
  • Trabajar de forma específica con el agresor y su familia.

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
 PARA CENTROS EDUCATIVOS:

ESPACIO PÚBLICO E INTERVENCIONES URBANAS


El reto es poner en manos de los estudiantes la posibilidad de actuar  de forma responsable a través de proyectos e iniciativas que favorezcan su participación en la solución de los problemas ambientales. Se pretende crear en el Centro un espacio evocador y atrayente con el que identificarnos tanto de manera individual como colectiva. 
Para ello contamos con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE MADRID Y DE "BASURAMA".
 Se intervendrá en los patios del colegio para mejorar su imagen y su habitabilidad. Los alumnos por pequeños grupos colaborarán en la intervención junto a los monitores y profesores:
.- Plantación de plantas aromáticas y árboles
.- Creación de espacios de sombra.
.- Pintar en e suelo juegos simbólicos  y tradicionales.
.- Creación de estructuras lúdicas, etc



PROYECTO EDUCA EN ECO
Vamos a formar una Red de Colegios EducaEnEco que apuestan por llevar el reciclaje a la práctica de su día
a día.
Desde Ecoembes os acompañaremos en todo el proceso, facilitando papeleras y formación a toda la comunidad educativa.

Este curso escolar 2016-2017 comenzaremos por los colegios de Madrid, Castilla y León, Canarias y Extremadura



PROYECTO DEPORTES VALLE INCLÁN

Con el presente proyecto se pretende dinamizar las actividades deportivas de nuestros escolares.

Creando situaciones que permitan desarrollar valores relacionados en el respeto, resolución de conflictos, colaboración, ayuda, igualdad de oportunidades,…
La participación en el presente proyecto se conforman bajo las siguientes características

- Educar a través del deporte la integración del alumnado
- Formar en valores que favorezcan su relación en el ámbito social.
- Prevención y consecución de un estilo de vida saludable.
- Iniciación deportiva sin sustituir a los contenidos de la Educación Física.
-  No discriminación, ni por razón de clase, género, raza o religión.

De este modo tratamos de conseguir hábitos:
●     Higiénicos y saludables
●     Trabajo físico.
●     De trabajo en equipo y cooperación.
●     Conocimiento y desarrollo de su propio cuerpo y sus    capacidades.
Con todo ello lo que se pretende es una formación integral de nuestros alumnos/as. Las características definitorias para llevar a cabo este proyecto son:
a) Una práctica del deporte no elitista, deporte abierto a todo el mundo.
b) Deporte humanizado.
c) Deporte para favorecer encuentros entre jóvenes, monitores, padres,…
d) Deporte preventivo.
e) Flexible y creativo.
f)  Estructurado y organizado.


PROYECTO DE SALUD
El  proyecto trabaja la prevención de la salud en tres aspectos muy importantes para nuestro alumnado:

.- REVISIONES OCULARES
A través de la Facultad de óptica de la Universidad Complutense de Madrid.


.- REVISIONES BUCODENTALES  
De 1º a 6º en colaboración con la Universidad Alfonso X El Sabio. También se complementa con charlas y aplicación de fluor en 1º a partir del curso que viene.

.- SALUD POSTURAL 
A través de un taller por parte del colegio de fisioterapeutas sobre la correcta postura que se debe tener para no perjudicar la columna vertebral.
.- PROGRAMA DE FRUTAS Y LECHE 

PROYECTO FRUTAS Y LECHECon el fin de promover el consumo de frutas, hortalizas y leche en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, financia desde hace años con los Estados miembros interesados la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

PROYECTO HUERTOS ESCOLARES
El Proyecto de Huerto Valle Inclán depende cada año de poder tener disponibilidad horaria para su desarrollo y aplicación directa con el alumnado. 
Durante el curso escolar 2016-17 solo se ha podido hacer una función de mantenimiento, limpieza y conservación.
Esperemos que en siguientes cursos dispongamos de un responsable del Huerto entre los docentes y consigamos la ayuda y colaboración externa que hemos solicitado al Ayuntamiento y Asociaciones de vecinos.




Y tenemos a nuestra mascota escurridiza "VALLE" que cuida de nuestro huerto y de vez en cuando se da un festín.

PROYECTO DESAYUNO INFANTIL KASAK



Inspirado en los Objetivos del Milenio y la Declaración Fundamental de los Derechos Humanos, este proyecto persigue ofrecer una nutrición equilibrada y suficiente a un grupo de entre 45 niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad en el madrileño distrito de San Blas.
San Blas es uno de los distritos que más han sido afectados por la crisis económica. A finales de 2014 la dirección del CEIP Valle Inclán contactó con KASAK.
A raíz de esta conversación se comienza a desarrollar el primer proyecto de KASAK en España. El objetivo es ofrecer desayunos en el propio centro escolar para facilitar el aprovechamiento del recurso y para garantizar que los alumnos y alumnas llegan puntuales a clase y con energía suficiente.
Para ello se les ofrece un desayuno saludable todos los días lectivos en horario de 8:00 a 9:00, es decir, antes de ir a clase. La organización del comedor requiere trabajo en red con la dirección del CEIP Valle Inclán, es el propio centro el que cede las instalaciones (comedor, almacén y comida) así como menaje y microondas.

PROYECTO LOVA
(actualmente no está en marcha)
LÓVA es un proyecto que realizan tutoras/tutores (mayoritariamente de primaria) en su aula. La tutora/el tutor propone a su clase convertirse en una compañía de ópera. La clase dedica el curso escolar completo a crear, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical. Los niños y niñas de la compañía, organizados en equipos profesionales, escriben el libreto, diseñan decorados, componen la música, crean el vestuario, hacen la publicidad, recaudan fondos, fabrican la utilería, etc.

Al final representan una ópera enteramente original y lo hacen sin ayuda de adultos. En otras etapas educativas, como educación infantil o ESO, los docentes y sus centros adaptan el proyecto a otras edades y contextos. 
En el curso 2007-08 se crearon las tres primeras compañías de ópera. Hoy son doscientas

LÓVA conecta  de forma armónica las competencias clave y los objetivos educativos del aula. Al hacer LÓVA, niñas y niños viven de forma individual y colectiva la emoción del aprendizaje.


Es un proyecto muy ambicioso y complicado por lo que su aplicación no se realiza en todos los cursos escolares.