Una vez más, el colegio se abre al exterior para colaborar con entidades para mejorar e implementar el proyecto de Patio de Primaria que quedó pendiente de ejecutar. Para ello, contamos con la colaboración de entidades públicas y privadas.
.- La Universidad Autónoma de Madrid desarrollará en sucesivos años un proceso de renovación ecológica del patio de Primaria.
Se creará en el Centro una estructura de trabajo coordinada con alumnos y alumnas del doble grado en Ciencias Ambientales y Ordenación del Territorio.
Se desarrollarán cada curso actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida del alumnado en su actividad al aire libre en el patio de su colegio.
En este curso se han regenerado espacios con plantaciones de pinos y un liquidambar
.- A su vez, Basurama sigue colaborando . En este caso, se han aprovechado troncos retirados tras la nevada de enero de 2021, tras el paso de Filomena, para formar una estructura lúdica con elementos naturales que fomentan el juego creativo, colectivo y la coordinación motriz.
.- Por otra parte, se está realizando el proyecto Levadura creado y dirigido por Ana Ausín con acciones directas e indirectas que están cambiando las ofertas de ocio y juegos en el patio incorporando elementos naturales como troncos, arena, paquetes de paja, etc.
A la vez se hacen talleres medioambientales y salidas con el alumnado.
Los olmos son árboles de gran longevidad, con una vida media de 300 años, aunque se conocen casos de ejemplares que han llegado a vivir 700-800 años.El olmo es uno de los mejores árboles de sombra, plantado tradicionalmente en las plazas de los pueblos. Los reyes aconsejaban plantarlo en las plazas de los pueblos y reunirse en torno a él.El olmo da flores, e incluso frutos (sámaras), antes de que le salgan las hojas (ahora en primavera, está con flores y frutos.Son capaces de transpirar (evapotranspiración) hasta 2.000 litros de agua al día, dando gran humedad y frescor al ambiente.
La grafiosis es una terrible enfermedad que mata a los olmos, obstruyendo sus vasos y hace que se sequen las hojas. La causa un hongo (Ceratocystis ulmi) transportado por unos escarabajos llamados la galeruca (que pueden llegar a transportar hasta 100.000 esporas del hongo). Esta enfermedad prácticamente ha diezmado los ejemplares autóctonos de la Península ibérica y gran parte de Europa. En la década de 1980 murió gran parte de ellos: en Reino Unido, más de 30 millones. En España quedan menos del 10% de los que teníamos hace 50 años.
Desde
1986 por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela de
Ingenieros de Montes, liderados por el catedrático Luis Gil, y promovido por el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han conseguido
genotipos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.
Es
uno de los árboles al que más se alude en la literatura y poesía occidental, la
referencia más conocida para nosotros es el poema «A un olmo seco», del poeta
sevillano Antonio Machado:
A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo,
algunas hojas nuevas le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.